top of page

Roberto Antonio Acosta Mora

Roberto Antonio Acosta Mora egresó en 2022 de la licenciatura en Derecho por la Universidad “Vladimir Ilich Lenin” de las Tunas (ULT), siendo ganador del Premio al Mérito Científico y con un promedio excepcional que le ameritaba sobradamente la condición de Título de Oro; sin embargo, tal reconocimiento le fue negado por motivo políticos, puesto que las autoridades de la ULT aludieron a hechos ideológicamente cuestionables en relación con la muerte de Fidel Castro en 2016. El joven docente había referido a sus estudiantes que no estaban obligados a acudir a las honras fúnebres si no era su deseo, por lo que fue contactado por un agente de la Seguridad del Estado, cuyo alias era Hiram. A partir de entonces sufrió varios incidentes de acoso por parte de miembros de ese cuerpo represivo que lo amenazaron con procesarlo si no cooperaba con ellos como informante dentro de la Iglesia a la cual acudía.

 

En 2021, a raíz de su participación en un debate en el muro de Facebook del opositor e influencer cubano en el exilio Eliecer Ávila, Roberto Antonio se convirtió en objetivo del Observatorio Social de la ULT (estructura de vigilancia ideológica cibernética). Como resultado, en fecha 29 de abril fue citado para una reunión con autoridades de la ULT para analizar sus comentarios en Facebook y se le conminó a eliminarlos para no tener que tomar medidas severas con él, a lo cual accedió siguiendo el propósito de terminar sus estudios. En ese entonces trabajaba además en el Tribunal Provincial Popular de Las Tunas, del cual fue expulsado por las mismos comentarios alegándose incumplimientos en el Código de Ética.

 

Por estas razones, a pesar de ser un estudiante sumamente aventajado y con un promedio sobresaliente, se le negó el Título de Oro aludiendo problemas políticos, aunque fue imposible no otorgarle el Premio al Mérito Científico por su destacada labor y contribución investigativa. Por tal motivo el 5 de enero de 2022, Roberto Antonio formuló apelación ante la Rectora de la ULT, quien le ratificó el 14 de enero la negación del Título de Oro, fundamentando su decisión en razones políticas e ideológicas. El egresado intentó presentar recursos en otras instancias y todos fueron rechazados; igualmente fue negada su solicitud de volver a trabajar en el Tribunal y cumplir con su servicio social ahí; tampoco en Fiscalía fue admitido. Solo se le concedió trabajo en la Dirección Provincial de Justicia. Ante esta situación, abandonó el país el 15 de septiembre de 2022 rumbo a España para cursar nuevamente la carrera de Derecho

Siga leyendo aquí

bottom of page