N O T I C I A S

2022

sahlouhasuawo.PNG

Omara Ruiz Urquiola, la profesora a la que Cuba no deja regresar

Cuando supo que no podía regresar a Cuba, Omara Ruiz Urquiola sintió que lo perdía todo. "Inmigración de Cuba envió un correo electrónico de que no puede viajar", dijo una empleada de la aerolínea estadounidense Southwest el pasado 25 de junio.

BBC News

Leer más

uhcoahdsud.PNG

La otra cara de la enseñanza en Cuba: la pérdida de la autonomía universitaria

La reforma de la enseñanza superior, promulgada en Cuba en enero de 1962, eliminó la autonomía universitaria, colocó a las universidades bajo control del Estado y puso luz verde a la expulsión de profesores y alumnos que ya venían ocurriendo desde 1959.

Diario de Cuba

Leer más

dhfosadoiawjdao.PNG

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) rechazó la decisión del Instituto Superior de Arte (ISA) de expulsar al estudiante Abel González Lescay, condenado por manifestarse en las protestas antigubernamentales de julio de 2021. “Rechazamos la baja del estudiante Abel Lescay de la carrera de Composición Musical.

bcndjdgfeusidj.PNG

La otra cara de la enseñanza en Cuba: La 'nacionalización'

Diario De Cuba

Leer más

El 6 de junio de 1961 el Consejo de Ministros de Cuba promulgó la "Ley de Nacionalización General y Gratuita de la Enseñanza", una de las piedras angulares del totalitarismo cubano. Los antecedentes

Un conjunto de hechos previos a la aprobación de la Ley facilita la comprensión de sus objetivos, entre ellos los siguientes:

bxmmcvjduys.PNG

La otra cara de la enseñanza en Cuba: la Reforma Integral de la Enseñanza

Diario De Cuba

Leer más

La Ley 680 "Reforma Integral de la Enseñanza", promulgada en diciembre de 1959, dio un giro a lo establecido hasta ese momento en materia de educación en Cuba. En el juicio por el asalto al cuartel Moncada en 1953, la educación no ocupó un lugar central, y la Ley Fundamental, de febrero de 1959, se limitó a reproducir los 13 artículos de la Constitución de 1940.

Captura2.PNG

El nuevo presidente de Costa Rica anula un convenio de Educación con el Gobierno de Cuba

Rodrigo Chaves, nuevo presidente de Costa Rica, anunció este jueves que pondrá fin a un memorando de cooperación en materia educativa que el país tenía vigente con Cuba desde el año 2019, informó el diario El Mundo.

"Tomamos esta decisión después de analizar la situación actual en nuestro sistema de Educación y las reformas que se necesitan para sacar adelante al país después del apagón educativo de los últimos años", expresó en un escueto comunicado de prensa Chaves, solo 11 días después de haber iniciado su mandato.

"No vemos un beneficio desde el punto de vista de la educación pública y la formación de los estudiantes de parte de ese convenio. Hubo mucha controversia", añadió Chaves, quien con esta medida está cumpliendo una promesa de campaña.

Diario de Cuba

Leer más

Captura12.PNG

La Campaña de Alfabetización, además de un ambicioso proyecto de instrucción, fue el primer gran ensayo para el adoctrinamiento y la militarización de la sociedad en Cuba. En ella participaron unos 330.000 cubanos (121.000 alfabetizadores populares, 100.000 brigadistas "Conrado Benítez", 15.000 brigadistas "Patria o Muerte", 35.000 maestros y miles de cuadros políticos y trabajadores administrativos).

Screenshot 2022-05-16 100651.png

La otra cara de la enseñanza en Cuba

Desde el año 1959, como parte del desmontaje de la institucionalidad existente, el Gobierno cubano comenzó un proceso de adoctrinamiento ideológico y violación sistemática de la libertad académica en los centros de educación superior, de la cual cientos de profesores y alumnos resultaron víctimas.

Diario De Cuba

Leer más

Captura1.PNG

La otra cara de la enseñanza en Cuba: la educación en 'La Historia me absolverá'

La enseñanza en Cuba exhibió pocos avances durante la etapa colonial. Para cambiar esa situación el Gobierno de Ocupación Militar norteamericano, en diciembre de 1899, dictó la Orden 226 y designó a Enrique José Varona al frente de la Secretaría de Instrucción Pública,

Diario De Cuba

Leer más

Screenshot 2022-04-18 152533.png

El color de las ideas

El Estornudo

Leer más

El término latino universitas —«el conjunto de todas las cosas»— fraguaría siglos más tarde, entre la niebla del medioevo europeo, esa noción feliz: universitas magistrorum et scholarium, vale decir, la comunidad de todos los profesores y todos los alumnos que llamamos «Universidad». 

La Universidad surge para que se haga la luz mediante el conocimiento: el fuego sibilinamente arrebatado a los dioses, a la humedad de las abadías y la mezquindad de la Santa Iglesia, para hacerlo propagarse según dos principios activos entrelazados: lo comunitario y lo universal.

Screenshot 2022-05-16 075209.png

Omara Ruiz Urquiola: “La censura es otro acto de violencia”

Las expulsiones de estudiantes y profesores de centros académicos cubanos constituyen una práctica que, pese a ser común desde que el llamado gobierno revolucionario se instaló en el poder, resulta desconocida para muchas personas fuera, e incluso dentro, de Cuba. Quedan aún nacionales y extranjeros anclados en la creencia de que esas expulsiones han sido casos aislados y contados.

A tal creencia contribuye el hecho de la prensa oficial y las publicaciones controladas por el Gobierno cubano, que son todas las autorizadas a circular dentro de Cuba, echen tierra sobre esas prácticas discriminatorias, aun cuando algunas son muy recientes. Pero también contribuye la decisión de muchas víctimas de estas vulneraciones de sus derechos de no denunciarlas.

Estas flagrantes violaciones de derechos humanos me llevan a entrevistar, por segunda vez, a la profesora Omara Ruiz Urquiola...

Alas Tensas

Leer más

Screenshot 2022-04-18 144142.png

Vejada, desposeída y condenada al exilio: la historia de una cubana que la Revolución perdió

“Una nueva ilusión”. Así describe el triunfo de la Revolución en Cuba María Isabel Pijuán. “Los discursos en aquella época llegaban con mucha profundidad a los jóvenes que empezábamos a formarnos. Me gustaba participar. Me gustaba la libertad, amaba mi país. Quería trabajar, quería cooperar”. 

Alas Tensas

Leer más

Screenshot 2022-02-08 121226.png

Cuba celebra Congreso de Educación Superior, sin libertad académica y con universitarios detenidos por el 11J

El décimo tercer Congreso Universidad 2022 arrancó en La Habana con decenas de estudiantes detenidos o procesados penalmente por pedir libertad y el fin de la dictadura durante las masivas protestas del 11 de julio.

Radio TV Martí

Leer más

2021

Screenshot 2021-12-23 162440.png

La manipulación política de Fidel Castro en la Educación cubana, en el último informe del Observatorio de Libertad Académica

El más reciente informe del Observatorio de Libertad Académica (OLA), publicado este jueves, analizó el papel de Fidel Castro respecto al adoctrinamiento político de los estudiantes cubanos a partir de uno de sus discursos, así como varios casos de personas expulsadas y amenazadas en centros educativos por sus ideas. 

La alocución de Fidel Castro referida por los especialistas fue la realizada el 5 de diciembre del 2004 durante el VIII Congreso de la UJC, donde el dictador cubano manifestó su intención de "crear un ejército encabezado por el Partido Comunista para librar una gran batalla: renovar los métodos de adoctrinamiento de la juventud y del pueblo en general", explicaron los autores del documento.

También analizaron la Resolución No. 2 del Ministerio de Educación Superior cubano, publicada en 2018, en la cual aparece el "Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior".

Diario de Cuba

Leer más

Screenshot 2022-01-17 105950.png

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) evidencia, con su Informe No. 14, como el Estado cubano, encabezado por el fallecido dictador Fidel Castro, acomodó sus procedimientos y normativas a imponer la doctrina comunista en la educación superior, y a la adecuación del comportamiento de los alumnos y maestros a ese sistema.

“El informe presenta un panorama sobre el adoctrinamiento y persecución por motivos políticos en la educación superior cubana.

Screenshot 2021-10-21 170925.png

Promotor del 15N expulsado de la universidad califica de mafioso el clima de acoso en academia cubana

El profesor David Martínez Espinosa, expulsado esta semana de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos por sus opiniones políticas y por promover la marcha del 15N, calificó de mafioso el clima de acoso en la academia cubana contra los librepensadores.

Cibercuba

Leer más

Informe analiza implantación de ideas socialistas dentro de instituciones cubanas

El noveno informe del Observatorio de Libertad Académica fundamenta la violación del derecho a la educación y a la libertad de cátedra al laico católico Dagoberto Valdés Hernández y al pastor evangélico Mario Félix Lleonart Barroso.

“Estos dos casos en Cuba resultan de particular importancia porque dejan en evidencia la violación de la libertad religiosa de pensamiento y expresión y de qué manera la revolución introdujo la eliminación de cualquier tipo de religión.

Informe analiza implantación de ideas socialistas dentro de instituciones cubanas

Informe analiza implantación de ideas socialistas dentro de instituciones cubanas

Radio Televisión

Martí

Leer más

El noveno informe del Observatorio de Libertad Académica publicado este martes fundamenta la violación del derecho a la educación y a la libertad de cátedra al laico católico Dagoberto Valdés Hernández y al pastor evangélico Mario Félix Lleonart Barroso.

Asimismo, la recopilación denuncia la expulsión de la profesora de la Universidad Central de las Villas Dalila Rodríguez González y de su hermano Leonardo Rodríguez González, profesor de la Facultad de Construcciones y estudiante de la Maestría en Estructuras en el mismo centro de estudios.

Susely Morfa retorna con polémico cartel: La beca no es un derecho sino una oportunidad de la revolución

Internautas en las redes han criticado a la diputada Susely Morfa por una fotografía de la funcionaria que vulnera el derecho irrestricto a la educación en Cuba.

La imagen, publicada originalmente en el Facebook de Morfa y compartida en Twitter por el Observatorio de Libertad Académica (OLA), dio pie a la indignación de varios usuarios,

Estudiar y trabajar en Cuba: ¿Derechos o privilegios?.png

Estudiar y trabajar en Cuba: ¿Derechos o privilegios?

Cibercuba

Leer más

No son pocos los cubanos que han sido y continúan siendo expulsados de centros de estudio y de trabajo por motivos de conciencia, religiosos, políticos e ideológicos, algunos de ellos documentados por el Observatorio de Libertad Académica (OLA) que acaba de publicar su quinto informe.

Con la intención de conocer un poco más sobre el Observatorio y sobre casos puntuales de violación a derechos elementales como el acceso a la educación o al trabajo

Informe denuncia otras cuatro víctimas de violación de libertad de cátedra en Cuba.png

El director ejecutivo del medio independiente Yucabytes, Norges Rodríguez, es uno de los casos abordados en el informe número 5 del Observatorio de Libertad Académica, entidad que documenta las violaciones del régimen cubano al derecho de estudiantes y profesores de aprender, enseñar, investigar y divulgar las ideas y el conocimiento.

“Ese fue un momento realmente crítico para mí. Yo acababa de...

Cuba: Violaciones contra la libertad académica y otros derechos de profesores y estudiantes

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) publicó este 21 de enero su quinto informe relacionado con el adoctrinamiento en universidades cubanas; y las violaciones de libertad académica contra estudiantes y profesores.

Según aclaran en el informe, se trata de un trabajo gradual y sistemático que mensualmente documenta cuatro casos (dos históricos y dos posteriores a 2010) de profesores y/o estudiantes víctimas de este tipo de discriminación e incluye el análisis de un discurso y una regulación que atentan contra derechos relacionados con la libertad académica.

Expulsión de Anamely Ramos y Omar Everle

Expulsión de Anamely Ramos y Omar Everleny en informe de OLA

ADNCuba

Leer más

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) publicó este miércoles su sexto informe relacionado con el adoctrinamiento en universidades cubanas. Según aclaran, se trata de un trabajo gradual y sistemático que mensualmente documenta cuatro casos (dos históricos y dos posteriores a 2010) de profesores y/o estudiantes víctimas

Los CDR, otra herramienta en la persecución de docentes cubanos por motivos ideológicos

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) presentó este jueves su quinto informe sobre la discriminación dentro del sistema educativo cubano, en el cual documentó la expulsión de varios docentes y estudiantes por sus posiciones críticas con el régimen.

Conferencia Internacional sobre Libertad Académica | International Conference on Academic Freedom

Presentación del segundo panel de la "Conferencia Internacional Online por la libertad académica: hacia la creación de estándares internacionales", denominado "Visión general de la libertad académica y autonomía universitaria en Latinoamérica". Los académicos y expertos reunidos para hablar sobre ello, son: Pablo Riberí, profesor de la Universidad de Córdoba (Argentina); Elba Jiménez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); José Raúl Gallego, periodista, profesor e investigador

Cómo lograr la autonomía académica en Cuba.png

Este mes de mayo ADN Cuba te invita a una serie de conversatorios virtuales sobre el país que queremos. Se trata de un espacio para reflexionar sobre el futuro de la Isla, donde participarán intelectuales, académicos, activistas.

Únete a pedir por la independencia de Cuba. No permitas que se extinga la llama de la libertad.

2020

En Cuba “primero se debe ser un ferviente creyente en la Revolución para poder ingresar a las aulas, algo que contrasta por supuesto con todas las máximas de libertad (…), lamenta el profesor colombiano Sergio Ángel

Observatorio de Libertad Académica publi

El Observatorio de Libertad Académica, OLA, una entidad nacida en julio de 2020 con el propósito de “documentar y visibilizar la discriminación por motivos políticos” y las violaciones a la libertad de cátedra en las universidades cubanas, acaba de publicar su primer informe.

“Ya está disponible nuestro primer informe sobre discriminación política en la educación superior en Cuba. Incluye las expulsiones de los profesores Omara Ru