top of page

N O T I C I A S

2022

djcnshowdhwoh.PNG

'Si me trae consecuencias, las voy a aceptar': dice la youtuber Hildina sobre las amenazas de expulsión de su centro laboral

La youtuber Hilda Núñez Díaz, más conocida por Hildina, recibió amenazas por parte de los directivos de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, de ser expulsada de su puesto de trabajo como profesora debido a los videos que sube a las redes sociales, denunció la propia afectada en su perfil de Facebook.

''Después que hice un vídeo donde mostraba cómo era vivir en un país comunista como Cuba, recibí una llamada un poco extraña de la universidad. La persona me invitaba a una actividad con profesores jóvenes, lo cual me pareció un poco raro porque otros profesores jóvenes no fueron invitados, entonces empecé a sospechar que no era para eso, sino que me llamaban para otra cosa'', contó la youtuber, graduada de Ingeniería Industrial.  

Diario de Cuba

Leer más

jabauvsajsiubs.PNG

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) alertó sobre la probable expulsión de la Universidad de Oriente de la profesora y youtuber Hilda Núñez Díaz, conocida como Hildina.

“Rechazamos todas estas formas de instigación, todas estas formas de amenaza y adelantándonos a cualquier tipo de suceso, rechazamos cualquier tipo de...

cbndmckadhwu.PNG

La otra cara de la enseñanza en Cuba: el 'hombre nuevo'

El proyecto de ingeniería social para crear un "hombre nuevo", iniciado desde los primeros años de la revolución y teorizado por Ernesto "Che" Guevara en El socialismo y el hombre en Cuba, fracasó. En ese texto tomó como referente a las acciones revolucionarias y a otros hechos protagonizados por un puñado de hombres.

Diario de Cuba

Leer más

gsdwhdowdhoqw.PNG

La otra cara de la enseñanza en Cuba: la Batalla de Ideas

El 5 de diciembre de 2004, en el discurso de clausura el VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Fidel Castro ponderó el concepto "batalla de ideas" en un escenario de empeoramiento de las condiciones de vida, como consecuencia de la desaparición de la Unión Soviética.

Diario de Cuba

Leer más

usyxswhipwhd.PNG

La otra cara de la enseñanza en Cuba: la Escuela en el Campo

Diario De Cuba

Leer más

La combinación del estudio y el trabajo —experimento instaurado desde los primeros años de la Revolución— derivó en la "Escuela al Campo por 45 días", que consistió en la movilización de los estudiantes de las enseñanzas media y media-superior a actividades agrícolas durante ese período en cada curso escolar. La Escuela en el Campo fue la continuidad de la Escuela al Campo. Esa segunda modalidad incluyó a las Escuelas Secundarias Básicas...

ishodsslkjcsjdbsuu.PNG

La otra cara de la enseñanza: el Congreso de Educación y Cultura

Diario De Cuba

Leer más

Apenas triunfada, la Revolución reemplazó la Constitución de 1940 por unos estatutos constitucionales desde los cuales inició un proceso de control sobre la sociedad con la estatización de la economía, la desmovilización cívica y el adoctrinamiento masivo.

Para conservar el orden recién establecido se creó un sistema de instituciones estatales y paraestatales...

uhefiefhiuksjdbf.PNG

La otra cara de la enseñanza: las Escuelas Normales

Diario De Cuba

Leer más

Aunque en el siglo XVI el mestizo Miguel de Velázquez impartió clases de Música y de Gramática y varias órdenes religiosas se ocuparon de la instrucción en los siglos siguientes, la enseñanza en Cuba no fue una prioridad para las autoridades coloniales.

La Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana, fundada en 1793, creó una sección de Educación desde la cual el padre de la pedagogía cubana...

sahlouhasuawo.PNG

Omara Ruiz Urquiola, la profesora a la que Cuba no deja regresar

Cuando supo que no podía regresar a Cuba, Omara Ruiz Urquiola sintió que lo perdía todo. "Inmigración de Cuba envió un correo electrónico de que no puede viajar", dijo una empleada de la aerolínea estadounidense Southwest el pasado 25 de junio.

BBC News

Leer más

uhcoahdsud.PNG

La otra cara de la enseñanza en Cuba: la pérdida de la autonomía universitaria

La reforma de la enseñanza superior, promulgada en Cuba en enero de 1962, eliminó la autonomía universitaria, colocó a las universidades bajo control del Estado y puso luz verde a la expulsión de profesores y alumnos que ya venían ocurriendo desde 1959.