Jenny Pantoja amenazada con cancelación intelectual
Fecha de lanzamiento: 21 de junio de 2024
Tal y como quedara explicitado en el mensaje de amenaza enviado por la Seguridad del Estado al teléfono de Jenny Pantoja Torres, el hostigamiento hacia la académica comienza a recrudecerse.
Luego de la intensa jornada del martes 18, cuando fue violentamente detenida por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en la mañana del jueves la profesora fue sometida a un nuevo ciclo de amenazas. Esta vez, la policía política ha ido contra su carrera profesional, comunicándole que impedirían que continuase desarrollando su vida laboral.
En comunicación con el Observatorio de Libertad Académica, Jenny Pantoja describió los detalles del encuentro con el Mayor Luis, cuyo nombre real es Ariel Arnau Grillet y acumula un amplio prontuario como represor, quien se hacía acompañar del agente Ariel, ambos miembros del Departamento de Enfrentamiento a la Contrarrevolución.
Luego de presentarse, le pidieron a Jenny acceso a su casa, para referirse a "las acciones que está realizando con Alina". "Primero me dijeron que para hablar conmigo, porque ellos son del departamento que se dedica a enfrentar la contrarrevolución", refiere la profesora Pantoja al OLA.
Los agentes la acusaron de estar violando varios artículos del Código Penal cubano, a lo que la investigadora respondió que, al estar instruida de cargos, no mantendría una conversación de esa índole sin la presencia de su abogado.
En ese momento, el agente Ariel le dijo que, aunque ella no quisiera hablar, tendría que escuchar los argumentos que ellos tendrían para convencerla. "Yo no tengo que escucharlos a ustedes tampoco, estoy instruida de cargos y sin un abogado no voy a hablar ni a escuchar nada de nada". Con esta respuesta, Jenny dio por terminado el intercambio, acaecido en el portal de su residencia en la capital.
Cuando se disponía a entrar, escuchó las amenazas del Mayor Ariel Arnau a sus espaldas: "Es un tren lo que viene para arriba de ustedes. Olvídese del trabajo en la facultad y olvídese de todo", le gritó. No contentos con esto, los agentes se apostaron en las cercanías del domicilio de Jenny y la persiguieron hasta su centro de trabajo.
Jenny Pantoja Torres es una experimentada historiadora e investigadora cubana, con estudios de maestría en el área de las Ciencias Sociales y Filosóficas, especializados en el tema religioso.
Numerosas publicaciones avalan su trayectoria en el campo de la investigación, entre ellas: Historia del Necrocomio de La Habana o morgue municipal, galardonada con el Premio Relevante del Fórum de Ciencia y Técnica de La Habana 2010; o Estudio de la iconografía católica en el Cementerio de Colón, que se alzó con el Premio del Encuentro del Grupo Huellas de Patrimonio Inmaterial 2010.
En el ámbito docente, ha tenido una extensa labor en las enseñanzas de nivel medio superior y superior, llegando a ser profesora adjunta de la Universidad de La Habana en la disciplina de Antropología. A la par, ha impartido postgrados y dictado conferencias como parte de su paso por instituciones como el Instituto Cubano de Antropología. Asimismo, más de una veintena de publicaciones completan su currículum vitae.
Sin embargo, la intransigencia del entramado represivo al servicio del Estado cubano amenaza con destruir más de 20 años de dedicada obra docente e investigativa, lo que pudiera sumarla al lamentable y largo historial de víctimas de la represión académica en Cuba. "Yo tengo derecho a ir al trabajo y me dijeron que no", sostuvo Pantoja Torres.
Tal y como estila el Gobierno cubano, de manera solapada, se pretende borrarla de la historia académica en el país, penalizando su labor cívica y el ejercicio público de derechos ciudadanos que ha venido desarrollando por espacio de un año.
Durante este periodo de exposición pública en demanda de la transformación democrática del país, varias han sido las detenciones y operativos policiales en torno a su domicilio, pero la vía coactiva ha fracasado. Recientemente, se aplicó la violencia extrema para evitar que, junto a su colega Alina Bárbara López Hernández, llegasen a la capital y protestaran pacíficamente, tal y como lo han hecho los días 18 de cada mes.
Como resultado de la brutalidad policial de la que fueron objeto, debieron recibir asistencia médica y, por demás, enfrentan cargos de atentado y una orden que limita sus movimientos.
La profesora Pantoja Torres no solamente circunscribe su accionar intelectual al ámbito del magisterio. Atendiendo a su doctorantura requiere frecuentar archivos, bibliotecas, impartir conferencias, asistir a cursos y eventos afines a su línea de investigación. Cabe preguntarse cómo los agentes de la Seguridad del Estado bloquearán su libertad académica.
La sociedad cubana está sumida en una prolongada e irreversible crisis sistémica que permea cada hogar, escuela, hospital, fábrica, la totalidad de vida del país. Se ha visto solicitar estatus de asilado político en el extranjero a jueces y militares que han intentado huir por las mismas rutas de sus víctimas. Si antes el rechazo a quienes disentían del oficialismo era norma, al presente la empatía social crece. Corresponde a este Observatorio monitorear esta nueva intención de control parapolicial de la academia.
El Observatorio de Libertad Académica reivindica el derecho de Jenny Pantoja Torres a desempeñarse profesionalmente, al margen de cualquier evento de vulneración de su derecho al trabajo y a la educación. Expresar libremente sus ideas no puede significar riesgo legal o físico en ningún grado.
El incidente de acoso domiciliario y hostigamiento callejero reciente es solo la primera parte de un guión manido que conduce a la defenestración para abocarla al ostracismo, como ha venido ocurriendo por más de 65 años con aquellos intelectuales que disienten.
Convocamos a la solidaridad y divulgación de los sucesos descritos, a la par que instamos al pronunciamiento de la comunidad académica internacional. Entendemos que esta última puede contribuir determinantemente en la concientización de la realidad sociopolítica que enfrentan los cubanos, entre ellos la de su colega Jenny Pantoja Torres.