Reglamento (Resolución No. 59 Antex)
Esta normativa establece en su capítulo 4, cómo se llevará a cabo la asistencia médica y hospitalaria al cooperante en el país donde presta los servicios. Al inicio se expone que ANTEX S.A va a garantizar los servicios médicos de forma gratuita, tanto hospitalarios como estomatológicos. Sin embargo, un poco más adelante se señala que la Empresa no se hará responsable de los tratamientos por enfermedades crónicas preexistentes, de manera que los mismos correrán por cuenta del afectado aun siendo un tema delicado
El capítulo 7 trata lo concerniente a la actividad de recibimiento y despedida de cooperantes en los aeropuertos. En el apartado 7.3, se establece el proceso de recibimiento del cooperante, en el cual se estipula la retirada del pasaporte una vez se arribe a Cuba, así como del boleto aéreo de retorno para los que viajan por vacaciones.
En el capítulo número 8 de la Resolución se aborda lo relacionado con la llegada de los nuevos cooperantes. El documento indica que recibirán una merienda, juego de sábanas, pasta dental, entre otros artículos indispensables, que luego serán descontados de la cuenta acumulada en Cuba. También se especifica que de la caja central se les facilitará algún dinero igualmente descontable y que en esa dependencia serán enterados de otros pormenores relacionados.
Tras haber informado a los recién llegados sobre su destino geográfico, son recibidos en su lugar de residencia por el Representante o Jefe de Brigada. Luego se informa acerca de las excelentes condiciones de alojamiento y las garantías de seguridad y acceso a internet
Asimismo, se enfatiza en la responsabilidad de la Empresa respecto al buen desempeño laboral de los cooperantes haciéndose cargo de solucionar deficiencias y evitar problemas disciplinarios.
Con relación a los vistos de trabajo y permisos de viaje, se le atribuye al cooperante la responsabilidad de mantenerlos actualizados. La corporación maneja los requerimientos para poder movilizarse, incluso para el disfrute en vacaciones en las que disponer de los recursos acumulados, dependerá de contactar con la autoridad empresarial competente.
A partir del capítulo 9 de la Resolución, se pormenoriza la accesibilidad del cooperante a las distintas partes en que se subdivide su salario.
El capítulo 10 se ocupa de temas asociados al fin de misión, tales como los plazos temporales de aviso para el retorno definitivo. También se estipula la disponibilidad del efectivo que debe cobrar cada cooperante en la caja central, así como la entrega de una evaluación del desempeño de cada cooperante. También se considera la emisión de las boletas de traslado del PCC, en caso de que el cooperante pertenezca a éste.
Respecto a situaciones de enfermedad que impidan el desarrollo de la misión, o al presentarse padecimientos para los cuales no se cuenta con el servicio de salud requerido, la Empresa se compromete con la evacuación del cooperante afectado. También ANTEX S.A se compromete a garantizar el traslado de la persona a Cuba, así como de sus pertenencias, en caso de que se determine que no puede regresar.
Finalmente se aborda lo relacionado con las situaciones complicadas de carácter familiar, quedando pautado que la empresa debe informar al cooperante y garantizar el acompañamiento emocional necesario, así como la comunicación con la familia en Cuba.
Es menester también resaltar cómo la Empresa sitúa como objetivo esencial el ingresar divisas a Cuba -más allá de brindar ayuda como una forma de servir a la patria.