1649967336099.jpg

Yoandy Riverón: de sicario en la universidad a “emprendedor” del castrismo

Fecha de lanzamiento: 5 de julio de 2022

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denuncia la intención del régimen cubano de hacer pasar a uno de sus represores por “emprendedor”.

Se trata del oficial Yoandy Riverón, agente de la Seguridad del Estado en Villa Clara. Riverón, quien utilizaba el sobrenombre “Cristian”, fue responsable del hostigamiento, acoso y expulsión de varios estudiantes y docentes de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Entre ellos, la periodista Karla Pérez González, la profesora de Filología Dalila Rodríguez, y el activista por los derechos de los animales Javier Larrea.

Según un reportaje de la Televisión Cubana, actualmente el agente Cristian se desempeña como “asesor jurídico” de la MIPYME Jona’s SURL, una fábrica privada de calzado con sede en el municipio villaclareño de Camajuaní.

El periodista y miembro de nuestro equipo, José Raúl Gallego, denunció en sus redes sociales que, en dicho reportaje, el represor “ha salido ‘quejándose’ de las trabas que existen en el país para que las empresas de capital privado puedan adquirir vehículos”.

“No habló del embargo de los Estados Unidos –añadió Gallego­–, eso lo hizo antes una viceministra del MINCEX. Al oficial de la Seguridad del Estado lo pusieron a ‘quejarse’ de cuestiones que forman parte de lo que llamamos bloqueo interno”.

“El represor Riverón ya no solo es presentado como empresario exitoso, sino también como ‘empresario crítico’, como parte de la estrategia de la Seguridad del Estado y GAESA de venderle al mundo la existencia de una clase privada que busca empoderamiento y que sería capaz de disputarle al régimen su hegemonía política en un futuro”, dijo además.

Asimismo, Gallego explicó que todo esto “no es más que una estrategia montada por ellos mismos con los actores protagónicos y otros que, sin saberlo y de buena fe, desempeñan los roles menores”.

“El represor de la Seguridad del Estado Yoandy Riverón, encargado de hostigarme durante meses en la Universidad Central Marta Abreu durante 2016 y 2017, aparece en el Noticiero Nacional de la TV Cubana este martes”, afirmó, por su parte, la periodista Karla Pérez González.

“Continúa su lavado de cara como supuesto emprendedor –señaló también–. Dice que tiene dos vehículos para transportar materia prima que no puede entrar a Cuba”.

“La misma voz, la misma cara. El oficial que me sacaba de clases para interrogarme y amenazarme por horas. Nos vemos en los tribunales”, concluyó la reportera, actualmente exiliada en Costa Rica.