f0131563.jpg

OLA exige respeto a los derechos de estudiantes que protestaron en la Universidad de Camagüey

Fecha de lanzamiento: 15 de junio de 2022

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) exige que se respeten los derechos de los estudiantes que protestaron en la tarde-noche de este martes en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Los hechos ocurrieron cerca de las siete de la noche, en el campus central del recinto universitario, luego de que los jóvenes permanecieran por más de diez horas sin fluido eléctrico y con afectaciones al suministro de agua.

Los protagonistas del incidente fueron alumnos becados, quienes, en su mayoría, proceden de las provincias Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas.

Videos difundidos en las redes sociales muestran a un grupo de estudiantes que protestaron con cacerolazos, mientras coreaban “¡Agua y corriente!” y “¡Pongan la corriente, ping*!”.

Según la revista Alma Máter, la concentración también se produjo “con la finalidad de realizar reclamos ante problemáticas en la infraestructura y condiciones desfavorables en la residencia estudiantil”.

“Se conoce que el Consejo de Dirección mantiene el diálogo con los estudiantes. La Universidad está en calma”, añadió la publicación, cerca de las 11 de la noche.

Más tarde, figuras de la oficialidad cubana utilizaron sus redes sociales para afirmar que todo estaba en orden.

Lis Cuesta, esposa del presidente Miguel Díaz-Canel, compartió en su cuenta de Twitter un post de un dirigente estudiantil camagüeyano, quien señalaba que la casa de altos estudios se encontraba en calma. Junto al tuit, Cuesta escribió la etiqueta #CubaPorLaPaz.

Asimismo, el youtuber de la Seguridad del Estado conocido como Guerrero Cubano se pronunció sobre los hechos, calificándolos de “incidente puntual”.

Sin embargo, es de sobra conocida la manera en que actúa el régimen frente a este tipo de manifestaciones, las cuales reprime y castiga con dureza. Nuestro equipo ha documentado expulsiones de profesores y alumnos de este centro por motivos políticos.

Por tanto, OLA expresa su solidaridad con dichos estudiantes, y reitera su petición de respeto a sus derechos.