top of page

Yuneisy Santana González

Yuneisy Santana González se vinculó laboralmente al sector educacional con solo 16 años y en 2009 se graduó de Licenciada en Educación, en la especialidad Humanidades, en el Instituto Superior Pedagógico de Ciego de Ávila “Manuel Ascunce Domenech”. En 2021, luego de más de dos décadas de experiencia en el sector fue impedida de volver a trabajar en su escuela por negarse a romper relaciones con su esposo, uno de los participantes en las protestas masivas del 11 de julio de ese año.

 

Yuneisy es natural del municipio Venezuela, en la provincia Ciego de Ávila. Discutió su tesis de licenciatura cuando su segundo hijo contaba con apenas dos meses de nacido, para lo cual tuvo el apoyo de su esposo Samuel Pupo Martínez. En Ciego de Ávila trabajó como bibliotecaria, con resultados destacados a nivel municipal, en la Secundaria Básica “Joe Westbrook Rosales” donde también impartió las asignaturas Educación Cívica e Historia de Cuba a alumnos de noveno grado, hasta que se mudó a Matanzas, municipio Cárdenas, con su esposo.

Imagen 3. Diploma a la Mejor Bibliotecaria

hbjcbsjbcs.PNG

En su nuevo territorio de residencia se incorporó a trabajar como bibliotecaria en el Instituto Politécnico de Informática (IPI) “50 Aniversario del Granma” hasta que en 2017 su madre sufrió en Ciego de Ávila un infarto y tuvo que traerla a vivir con ella a Cárdenas para poder cuidarla. Por este motivo, solicitó una licencia sin sueldo que le otorgaron por seis meses y que luego renovó por igual período de tiempo. Debido a que aún persistía la delicada situación de salud de su madre intentó solicitar nuevamente la licencia por un año más, pero le fue denegada y se vio obligada a solicitar la baja del centro.

 

En ese período en que estuvo desvinculada de educación, Yuneisy se registró ante la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) como “trabajadora contratada” de su esposo —quien poseía una licencia de cuentapropista de “Comprador Vendedor de Discos”— para no perder el vínculo laboral ni los años acumulados para la Seguridad Social y ayudar económicamente a su familia. De esta forma podía atender a su madre y a la vez colaborar con su esposo en la actividad económica que ejercían en su propia vivienda.

 

En 2021, mientras trabajaba de manera independiente ocurrieron las protestas del 11 de julio en el país. Cárdenas, fue uno de los territorios donde estas tuvieron mayor masividad e intensidad y Samuel Pupo estuvo entre quienes reclamaron “Libertad” frente a las puertas del gobierno municipal y ante las fuerzas represivas que el régimen movilizó para impedir el derecho a la protesta de los manifestantes. Ese mismo día fue detenido y condenado posteriormente a tres años de prisión (Padrón, 2022).

Luego de esto, Yuneisy Santana fue víctima del acoso sistemático al que han sido sometidos los familiares de los manifestantes (Justicia 11J, 2022). Como parte de las presiones para impedir que Yuneisy continuara abogando por la libertad de Samuel, la Seguridad del Estado se presentó en su casa y le dijo que no podía continuar realizando su trabajo como cuentapropista, ya que ella figuraba como una trabajadora de su esposo y las licencias de todas las personas involucradas en las protestas habían quedado suspendidas.

Siga leyendo aquí

bottom of page