Fisica-Pedro-Albert-Sanchez-FacebookCaptura_CYMIMA20220920_0014_13.png

Otra farsa judicial del régimen castrista: el juicio contra el profesor Pedro Albert Sánchez

Fecha de lanzamiento: 20 de octubre de 2022

El juicio arbitrario contra el profesor Pedro Albert Sánchez quedó visto para sentencia, luego de dos vistas orales los pasados 12 y 13 de octubre. Las sesiones judiciales, calificadas de “circo” por familiares y amigos del acusado, se llevaron a cabo bajo una fuerte presencia policial.

“Hoy fue el primer día de juicio, un circo en toda regla, ninguno de los policías declaró nada en contra de los acusados, solo de uno dijeron que había tirado una piedra. Pedro no quiso declarar nada, había una foto de que Pedro levantó las manos y dijo "Yo no soy Comunista" y la jueza dijo que no aceptaba esa prueba”, se reseñó en la página oficial de Facebook del docente.

De acuerdo con la información que trascendió, en la segunda jornada, la parte acusadora fue incapaz de mostrar evidencias contundentes contra Pedro Albert, más allá de testigos que se contradecían entre sí.

Por su parte, el activista Claudio Gaitán Garmendia compartió a través de su perfil en Facebook la última conversación telefónica entre Sánchez y sus hijos, en la que el profesor aseguró preferir “perder la salud y la vida que doblegar mi moral, mi decoro y mi orgullo”.

Además, en esta comunicación recordó a los presos políticos del 11 de julio de 2021 y la responsabilidad que contrajo con ellos. “De algún modo, yo sé que soy su voz, soy su coraje y soy sus esperanzas. No les voy a fallar, mientras haya bondad en mi corazón y sabiduría, tanto para ellos como para sus familiares. De la forma más sencilla y natural se lo puedo decir: el 11 de julio está aconteciendo todavía”.

Finalmente, Albert envió un abrazo de esperanza a quienes siguen su situación y recalcó la necesidad de que Cuba sea construida con todas las voces y actores de la sociedad civil, y no solamente quienes apoyan al Partido Comunista.

“A Cuba la tenemos que replantear todos los cubanos, no los comunistas cubanos”, advirtió. A la par, aseguró sentirse listo para volver a lo que denominó “estado de inanición necesaria”.

El profesor Pedro Albert Sánchez se enfrenta a una condena de hasta cinco años de privación de libertad, luego de manifestar su voluntad de hacer una caminata pacífica, en apoyo a la marcha convocada por la plataforma Archipiélago en noviembre de 2021.

Luego de acudir a una “entrevista” con la Seguridad del Estado, el 3 de noviembre pasado, Albert quedó detenido y fue trasladado hasta la prisión de Valle Grande, donde ha protagonizado varias protestas, reivindicando su condición de preso político y exigiendo su excarcelación definitiva.

En septiembre pasado, el profesor de 66 años, quien es además paciente oncológico, realizó una huelga de hambre y sed, que produjo un notable deterioro de su cuadro clínico y provocó su traslado al hospital.

Familiares y amigos se mostraron preocupados por su situación, pues conocen la intransigencia de Sánchez, y pidieron su libertad en una campaña a la que se sumaron varios activistas en la Isla.

“Mi papá se va a morir. Está en huelga de hambre hace dos días. No come, no toma agua. Ya ha hecho tres huelgas allá adentro. Tanto mi hermano como estamos desesperados, sabemos que cuando mi papá toma una decisión no hay quien se le atraviese, no hay quien intervenga, no hay quien le haga cambiar de idea”, dijo su hijo, Pedro Antonio Sánchez, en esa ocasión.

El juicio contra Pedro Albert quedó pospuesto para el próximo 28 de octubre. De acuerdo con los presentes, a pesar de las incongruencias y las declaraciones falsas de los testigos, la fiscalía aun presentará otro testimonio. Así mismo, quienes participaron en el proceso penal, han criticado en redes sociales la falta de transparencia de los jueces en el momento de dar a conocer el veredicto.