top of page
sghvciashdisaho.PNG

Ola se solidariza con la estudiante de Medicina Cinthia Matos

Fecha de lanzamiento: 26 de septiembre de 2022

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) se solidariza con la joven Cinthia Matos, quien ha criticado fuertemente la situación política y social en Cuba.

A través de su perfil de Facebook, la estudiante de Medicina ha mostrado su descontento no solo con el sistema sanitario de la Isla, sino con la precaria situación de la sociedad cubana y la desidia de los gobernantes.

En su más reciente post, se refirió directamente a Miguel Díaz-Canel, a quien calificó de inmoral. “Para dirigir un país lo primero que debes tener en cuenta es que el político, eres tú, no tu pueblo”, comenzó diciendo.

Su mensaje, que se viralizó rápidamente, defiende la libertad de pensamiento de todos los individuos, a la vez que enumera una serie de necesidades básicas que deberían estar cubiertas para todos los cubanos y no lo están, socavando así la prosperidad del país.

“Cada cual debe pensar y actuar como le parezca, sin tener que delinquir. La política en un pueblo debe ser opcional, no obligatoria. Un pueblo próspero necesita empleos y salarios justos. No una Mesa Redonda donde se analizan más los problemas ajenos que los propios. Los niños necesitan ser felices, necesitan juguetes, necesitan dulces, necesitan una buena alimentación. No necesitan ser como el Ché”, aclaró.

Cinthia Matos, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, es víctima de las necesidades sanitarias en Cuba. En junio pasado, la joven recibió un stent para el corazón que había esperado durante cinco meses, sin que las autoridades de Salud Pública hicieran algo para adquirirlo. Actualmente, se mantiene hospitalizada en el cardiocentro de Santiago de Cuba, desde hace nueve meses, a la espera de una nueva cirugía.

Dadas las fuertes persecuciones de la Seguridad del Estado a todos aquellos que critiquen el actual escenario cubano, OLA se solidariza con la situación de Matos y exige el respaldo de su centro de estudios ante cualquier amenaza a su integridad por parte de las fuerzas represivas del régimen cubano. De igual forma, se manifiesta dispuesta a denunciar incidentes de acoso u hostigamiento que la estudiante pueda sufrir.

bottom of page