f608x342-356330_386053_0.jpg

Rector de la UNAM recibe premio Honoris Causa de la Universidad de La Habana

Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre de 2022

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, recibió el pasado jueves el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de La Habana.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la institución cubana, Graue Wiechers agradeció la distinción, señalando sentirse orgulloso al respecto. Haber recibido este doctorado que me otorga generosamente la Universidad de La Habana es un gran honor, me llena de satisfacción por todo lo que ello significa para la UNAM y para la Comunidad Universitaria, señaló.

Además, el doctor aprovechó para mostrar su apoyo al convenio firmado recientemente entre Cuba y México, mediante el cual la Mayor de las Antillas promete el envío de galenos a la nación azteca.

Médicos generales sí formamos suficientes, pero tenemos un gran déficit en especialistas. Particularmente, en ciertas regiones del país. Negar eso es negar lo obvio, declaró el catedrático a la agencia EFE.

De esta manera, el también profesor de oftalmología, parece haber dejado atrás el legado de la UNAM, centro que defiende fervientemente la autonomía universitaria, para vincularse con la institución que más ha violado los derechos del personal universitario docentes, alumnos y trabajadores administrativos a lo largo del país.

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) reveló en el informe número 23 que, hasta la fecha, se han registrado 193 casos de violaciones a las libertades docentes en Cuba. De ellos, los más comunes son el acoso, el trato desigual no justificado por agentes del Estado y la expulsión ilegal o injustificada del centro docente.

En dicho documento, se exponen dos casos: el del estudiante de Derecho en la UH, Juan Manuel Salvat Roque, en 1960, y el del profesor de preuniversitario Manuel de la Cruz Pascual. Mediante ambos se evidencia que el hostigamiento y la persecución por motivos políticos en las instituciones docentes cubanas son una práctica recurrente desde inicios de la revolución.

El OLA también señala entre los derechos más vulnerados el de la libertad académica, de expresión y acceso a la información, además del derecho a la educación.

Los incidentes ocurridos en la Universidad de La Habana (UH), continúan al alza, convirtiéndola en la institución con mayor número de incidentes con un total de 37, especifica.

Enrique Luis Graue Wiechers, quien también recibió el Sello Universidad de La Habana, es rector de una institución que defiende la autonomía universitaria como forma de gestión y se declara en su web como un espacio de libertades. En ella se practica cotidianamente el respeto, la tolerancia y el diálogo. La pluralidad de ideas y de pensamiento es apreciada como signo de su riqueza y nunca como factor de debilidad. Estos conceptos distan mucho de lo practicado por la institución educativa superior más importante de la Isla.