top of page
ccccc-e1643925677115-750x403.png

Profesor y preso político Pedro Albert Sánchez se encuentra en huelga de hambre “hasta las últimas consecuencias”

Fecha de lanzamiento: 17 de septiembre de 2022

El profesor y preso político Pedro Albert Sánchez continúa su huelga de hambre en la prisión de Valle Grande, La Habana, y asegura que esta vez será “hasta las últimas consecuencias”. El catedrático de 66 años de edad, quién además es paciente de cáncer, renunció recientemente a las llamadas y visitas de sus familiares como recurso para exigir su libertad, de la que es privado desde noviembre pasado.

En su perfil de Facebook, el activista Claudio Gaitán Garmendia denunció la situación de Pedro Albert e hizo una cronología de sus protestas anteriores. A la vez, especificó que la libertad inmediata será el único recurso para salvar la vida de Sánchez.

“Pedro hace semanas decidió no hacer llamadas ni tener visitas, como otra forma de protesta, ya que nota como sus reclamos quedan en la nada. A raíz de esto nos ha sido imposible hacerle llegar varios mensajes enviados por ustedes”, relató Gaitán.

“Ante esta situación, su hijo llegó a él. Pedro le hizo saber que estaría en huelga de hambre y sed desde el 13 de septiembre del 2022 hasta las últimas consecuencias. Otra cosa le dijo Pedro a su hijo, sabiendo que ‘Abelito’, [agente] de la Seguridad de Estado, intentaría persuadirlo como en otras ocasiones. Avisó que no se gastarán recursos públicos, y que hablarán directamente con su hijo, únicamente para entregarle su libertad”, explicó el activista.

A su vez, Pedro Antonio Sánchez, hijo menor del docente, realizó una directa mediante sus redes sociales para expresar su preocupación por la salud de su padre.

“Mi papá se va a morir. Está en huelga de hambre hace dos días. No come, no toma agua. Ya ha hecho tres huelgas allá adentro. Tanto mi hermano como yo estamos desesperados, sabemos que cuando mi papá toma una decisión no hay quien se le atraviese, no hay quien intervenga, no hay quien le haga cambiar de idea”, dijo el joven, quién también pidió la difusión de su mensaje a todos sus conocidos para lograr que el reclamo sea escuchado.

“Suéltenlo, porque mi padre no es un delincuente, es un profesional con dignidad que es lo que ustedes no tienen. Se sientan a hablar con él y se dan cuenta de eso al momento, que ese hombre tiene más dignidad que todos ustedes. Suelten a mi padre, coño”, finalizó el joven.

Otros activistas cubanos se han volcado en una campaña en redes sociales para pedir el cese del encarcelamiento de Sánchez. Entre ellos, la ex miembro de Archipiélago, Daniela Rojo, exiliada en Alemania. Ella dejó claro que siente un compromiso especial con Pedro Albert, pues este fue apresado luego de participar en una protesta pacífica convocada por la extinta plataforma opositora.

“Pedro Albert no se puede morir, a mí no me da la gana de que se muera Pedro Albert. De la única manera que se le puede conseguir un cambio de medida, de la única manera que se puede conseguir que ese hombre salga de la prisión es apoyándolo. Si todos los que de alguna manera tenemos esta causa en común, hoy hacemos al menos un post que diga ‘Libertad para el profesor Pedro Albert’ me parece que lo vamos a ayudar muchísimo. Que la Seguridad del Estado vea que estamos puestos y no lo vamos a dejar morir”, dijo Rojo mediante una directa de Facebook.

Pedro Albert Sánchez se desempeñó como profesor de Matemática y Física en La Habana y Pinar del Río durante varias décadas. El 3 de noviembre pasado, luego de ser citado para una entrevista, quedó detenido por la dictadura cubana.

Desde el Observatorio de Libertad Académica denunciamos la arbitraria prisión del profesor y exigimos por su liberación, pues la manifestación pacífica es un derecho humano inalienable.

bottom of page