top of page
Arte-y-Ciencia-12.jpeg

OLA condena la participación del profesor cubano Sergio Guerra Vilaboy en evento de universidad alemana

Fecha de lanzamiento: 7 de septiembre de 2022

Sergio Guerra Vilaboy, profesor responsable de la expulsión del historiador y activista cubano Leonardo Fernández Otaño del programa de doctorado en la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana (UH), fue invitado por la Universidad de Hamburgo, en Alemania.

Guevara Vilaboy participó como lector en un evento auspiciado por el académico Edmund-Siemers-Allee. Ahí presentó una ponencia titulada “La recomposición de las relaciones internacionales de Cuba tras la caída del muro de Berlín (1989-2022)”.

“Les recuerdo a todos que Guerra Vilaboy, en conjunto con la Seguridad del Estado, fue artificie de mi expulsión del programa doctoral que se desarrollaba en la Universidad de La Habana. Basta de impunidad”, expresó el propio activista a través de su cuenta de Twitter.

En junio de este año, el Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció la exclusión del joven investigador de ese programa de doctorado, en el que ya había sido aceptado y del cual ya tenía adelantada una parte de la investigación, de conformidad con las indicaciones de su tutora. El historiador había cumplido con todos los requerimientos administrativos y académicos pautados por la institución.

Fernández Otaño, en un artículo publicado por La Joven Cuba, compartió algunos documentos que respaldan sus argumentos como el acta de discusión y análisis del proyecto de doctorado, que data del 29 de enero de 2020, y su vínculo laboral, mediante un contrato de trabajo por tiempo indefinido, con la Academia de Ciencias de Cuba.

Asimismo, publicó fragmentos de la conversación mantenida en la casa de altos estudios con el Dr.C Guerra Vilaboy, coordinador del programa. Con ella puso en evidencia la falsedad de las excusas que se utilizaron para expulsarlo.

“Mis criterios políticos en el espacio público, la participación en la manifestación frente al ICRT el 11 de julio, mi papel como coordinador de la Plataforma Archipiélago y el acompañamiento que realizó a las familias de los presos políticos”, indicó Fernández.

Además, añadió que “como parte del proceso de discriminación política en el ámbito académico, se han empleado contra mí todos los métodos posibles, que incluyen difamar en las redes sobre mi labor investigativa y exponerme en la televisión sin mi consentimiento”.

El OLA reitera su solidaridad con Leonardo Fernández Otaño y hace un llamado a las universidades del mundo democrático para no otorgarle legitimidad a responsables de la discriminación ideológica y la persecución política en Cuba.

bottom of page