top of page
Imagen de WhatsApp 2022-12-17 a las 15.07.07.jpg

OLA reafirma su solidaridad con el periodista y profesor José Luis Tan Estrada ante amenazas de la Seguridad del Estado

Fecha de lanzamiento: 18 de diciembre de 2022

El periodista y profesor universitario José Luis Tan Estrada fue citado este jueves por la Seguridad del Estado de la provincia de Camagüey. Durante el interrogatorio, la policía política cubana amenazó al joven por sus publicaciones en redes sociales, pues según le dijeron rozan “el margen de la contrarrevolución”.

Tan Estrada tuvo que presentarse en Villa María Luisa, sede de la contrainteligencia camagüeyana, donde fue interrogado por el mayor “Cristian”, la oficial “Laura” y el mayor “Ernesto”. Los oficiales del Ministerio del Interior redactaron un documento de advertencia por supuestos “vínculos subversivos” que el periodista había iniciado desde octubre pasado con el periodista independiente Henry Constantin Ferreiro y el académico José Raúl Gallego. No obstante, el joven se negó a firmarlo.

“Al pedirle que me mostraran las pruebas de tal afirmación, su respuesta fue que mis publicaciones en Facebook lo demostraban -relató-. También que arremetía contra las instituciones del Estado, como Salud Pública y el Ministerio de Educación, así como intentaron persuadirme para que cambiara mi manera de hacer periodismo, lo cual no acepté”.

}

Los agentes le aseguraron que no lo estaban privando de su derecho a publicar en sus redes sociales, pero le exigieron que empleara otras palabras y contextos. “Alegaron que esta era la primera vez, pero si tenían que buscarme en una patrulla lo iban hacer”, explicó Tan Estrada.

Sin embargo, el joven periodista les aseguró que mantiene su postura crítica contra el régimen cubano. “No voy a ceder y mucho menos ante amenazas. Seguiré denunciando, contando historias y la realidad con todos sus matices, colores y formas, siempre en defensa de la verdad y con el compromiso con mi gente, aunque eso implique arriesgar mi libertad”, dijo.

Cabe destacar que, por esta posición, José Luis Tan Estrada fue expulsado de la Universidad de Camagüey en noviembre pasado.

El Observatorio de Libertad Académica reafirma su solidaridad con este joven docente ante el acoso, hostigamiento y amenazas que sufre por sus posturas políticas.

bottom of page