top of page
WhatsApp Image 2023-04-03 at 12.30.22 AM.jpeg

Científicos norteamericanos valoran cooperación con Cuba

Fecha de lanzamiento: 3 de abril de 2023

Una delegación de científicos estadounidenses viajó a Cuba para participar del simposio El futuro de la cooperación científica entre Estados Unidos y Cuba, organizado por la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS por sus siglas en inglés),en  coordinación con la Academia de las Ciencias de Cuba (ACC).

“Durante dos días, representantes de agencias científicas federales de los Estados Unidos, organizaciones no gubernamentales y universidades norteamericanas, el equipo de la AAAS, miembros de la ACC, y representantes de ministerios cubanos y universidades, discutieron sobre temas clave en los que las comunidades científicas de Estados Unidos y Cuba pueden colaborar”, escribió en Twitter la AAAS

El encuentro se centró en dos aspectos principales: la salud pública y la conservación del fondo marino. Para el tratamiento de este último tema, intervinieron la Fundación Océano y Defensa del Medioambiente, organizaciones no gubernamentales con sede en estados Unidos. Por la parte cubana, participaron la Ministra de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Elba Rosa Pérez Montoya, así como otros representantes de la institución.

Además, Cristina Casetti, Directora de la División de Microbiología y Enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) por sus siglas en inglés, se refirió al impacto que tienen los cambios medioambientales en esta tipo de afecciones, centrado este punto en las enfermedades tropicales.

En la segunda parte del evento, el Premio Nobel de Química 2003, Peter Agre, se refirió a su trayectoria académica y a su marcada conexión con Cuba ejerciendo la diplomacia científica.  También el profesor intercambió con estudiantes de la facultad de Química de la Universidad de La Habana.

Igualmente, se valoraron las relaciones entre la AAAS y la ACC teniendo en cuenta la cooperación que en pro de las ciencias mantienen Estados Unidos y Cuba. Finalmente, Agre concedió una entrevista al Canal Caribe refiriéndose a la trascendencia del encuentro.

“A lo largo del taller, las delegaciones dirigidas por la AAAS y el ACC pudieron conocerse mutuamente y profundizar en los retos y oportunidades a los que se enfrentan Estados Unidos y Cuba, unidos por su compromiso común con el avance científico en beneficio de todos”, posteó en  Twitter  la página oficial de la embajada norteamericana en la Isla

Pese a la importancia de la cooperación científica entre ambos países, el encuentro organizado por la  ACC  no es más que otro intento de la dictadura por validar su hegemonía en todos los aspectos de  la realidad cubana. De esta manera, refuerza su postura triunfalista de cara al mundo.

Sin embargo, al interior de la academia se silencia y persigue a importantes científicos cubanos por sus posturas políticas. Leonardo Manuel Fernández Otaño, quien fuera trabajador de la ACC desde su graduación en 2016, es uno entre varios ejemplos.

En febrero de 2022, luego de convertirse en una de las figuras más críticas al régimen, sufrió un intento de expulsión de la institución que, pese a no tener quejas de su desempeño laboral, consideraba un peligro su postura política.

“La Dra. Isneri Talavera Bustamante, quien es vicepresidenta de la ACC y directora de ciencias me convocó a una reunión en la cual me comentaba que se anulaba el aval para realizar mis estudios doctorales y que se me iniciaba un proceso de `no idoneidad´ para expulsarme de la institución. Ese proceso,  debido a las protestas de dos compañeras de trabajo fue anulado y se me permitió seguir trabajando en la academia”, comentó en exclusiva al Observatorio de Libertad Académica.

Asimismo, dejó claro que Talavera fue la responsable de los episodios de acoso ideológico que sufrió en el centro desde mayo de 2021 hasta que salió del país para concretar sus estudios doctorales. Como parte de este hostigamiento, el activista fue sometido a constantes  análisis disciplinarios hasta que finalmente fue expulsado de la academia, que le negó la licencia para completar su preparación en el extranjero.

Tristemente, este es solo un caso de discriminación política entre el largo historial que ha padecido la comunidad científica cubana. A este podemos sumar la persecución a los científicos Ariel Ruiz Urquiola, Oscar Antonio Casanella Saint-Blacard y el bioquímico Orlando Luis Pardo Lazo.

La defenestración laboral de estos excelentes profesionales, que fueron silenciados por el régimen pese a sus óptimos resultados, da cuenta de la “voluntad de cooperación” de la ACC, siempre y cuando no estén en juego los intereses de la dictadura.

Por tal motivo, el Observatorio de Libertad Académica denuncia el acercamiento de instituciones norteamericanas a organizaciones académicas cubanas que contribuyen al sostenimiento de hegemonía de la dictadura.

Consideramos que, lejos de ser pasos de avance en la construcción de una Cuba más igualitaria y plural, son el reconocimiento a la persecución y la violación de derechos fundamentales desde la academia.

bottom of page