Directora ejecutiva de CLACSO en complicidad académica con la Universidad de La Habana
Fecha de lanzamiento: 8 de febrero de 2023
Karina Batthyány, directora ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), recibió recientemente el Sello de la Universidad de La Habana.
“Muy agradecida a la Universidad de La Habana y a su rectora Miriam Nicado García por otorgarme la distinción del Sello de la Universidad, y ratificar el apoyo de esta prestigiosa institución en futuros eventos de CLACSO”, escribió la directiva en su perfil de Twitter.
Además, la profesora fue nombrada Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba en su más reciente visita a la Isla, como parte de la V Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo – Con todos y para el bien de todos”, celebrada entre el 24 y el 28 de enero pasados.
El evento, promocionado como “foro mundial de pensamiento plural y multidisciplinario”, estuvo organizado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Sin embargo, la visita de Batthyány estuvo marcada por polémicas reuniones que dieron al traste con la pluralidad e inclusión que promovía el evento. A pesar de buscar el equilibrio de criterios, no hubo ni un solo activista cubano entre los invitados al evento.
Contrariamente, la socióloga posó alegremente con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien se ha caracterizado por su autoritarismo, mostrándose contrario a la diversidad de pensamientos.
Además, CLACSO celebró mediante sus páginas oficiales el encuentro entre su directora ejecutiva y Miriam Nicado, quien es un conocido rostro de la censura en la institución docente.
“Agradecemos a la Rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García por recibir a Karina Batthyany, Directora Ejecutiva de CLACSO y por ratificar su apoyo para futuros eventos enmarcados en las Plataformas para el Diálogo Social”, reseñó la organización en su página de Facebook.
El Observatorio de Libertad Académica (OLA) condena el acercamiento de CLACSO a la Universidad de La Habana, por considerarlo una validación de las constantes violaciones a la libertad académica que tienen lugar en Cuba.
Con las recientes actitudes de Karina Batthyány, CLACSO se posiciona como cómplice del régimen cubano en el irrespeto de la autonomía universitaria y la discriminación de la academia, que separa de sus filas a quienes piensan diferente a lo establecido.