top of page
Imagen de WhatsApp 2023-01-27 a las 13.15.23.jpg

OLA denuncia injusta condena contra el profesor Pedro Albert Sánchez

Fecha de lanzamiento: 30 de enero de 2023

El Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre condenó al profesor Pedro Albert Sánchez a cinco años de limitación de libertad debido a su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

El portal independiente cubano CiberCuba tuvo acceso a la sentencia y asegura que Albert fue sancionado bajo los delitos de “desorden público y desacato”.

“Cinco años de privación de libertad, sustituida por limitación de libertad en igual período”, explica el medio. Añade que la pena deberá ser cumplida “bajo el control e influencia del juez de ejecución”.

La periodista Ileana Hernández compartió en Facebook un video del profesor en el que comenta que, dada la sentencia, tendrá que ir a firmar cada cierto tiempo ante la policía política del régimen.

“Yo no sé si aceptar o no aceptar, porque ir a firmar sería obedecer, sería reconocerlos como ley, que no son ley, sería reconocerlos como autoridad, que no son autoridad... Entonces, reconocerlo, obedecer, es traición a mí mismo, traición a la patria”, se le escucha decir al académico desde las inmediaciones del anfiteatro de Guanabacoa.

Junto con otros manifestantes pacíficos del 11J en La Habana, el docente fue juzgado en octubre de 2022 y excarcelado bajo fianza para esperar la sentencia.  

Sobre la primera vista oral, la página oficial del profesor describió que fue “un circo en toda regla. Ninguno de los policías declaró nada en contra de los acusados, solo de uno dijeron que había tirado una piedra. Pedro no quiso declarar nada, había una foto de que Pedro levantó las manos y dijo ‘Yo no soy comunista’ y la jueza dijo que no aceptaba esa prueba”.

Asimismo, durante la segunda jornada, la parte acusadora no mostró evidencias contundentes contra el preso político de 66 años, solo testigos que se contradecían entre sí.

Por otra parte, su familia cuestionó a los jueces y el mal proceder, pues quedó pendiente el testimonio de un testigo.

A pesar de ser un paciente oncológico, el catedrático fue encarcelado en noviembre de 2021, luego de una “entrevista” con agentes de la Seguridad de Estado. A partir de esta fecha Albert fue detenido arbitrariamente y trasladado a la prisión de Valle Grande.

Desde ahí, protagonizó varias huelgas de hambre. La última de ellas deterioró considerablemente su salud y fue trasladado a la enfermería del penal.

En cada una de las huelgas, Albert recibió el respaldo de su familia, de activistas cubanos y de exalumnos. Todos coincidieron en que el profesor de matemática y física en el nivel medio del sistema nacional de enseñanza con varias décadas de experiencia es una persona digna y ética.

Ante otra arbitrariedad del régimen cubano contra el profesor Pedro Albert Sánchez, el Observatorio de Libertad Académica denuncia la injusta condena a la que es sometido y exige un oportuno tratamiento para su enfermedad.

bottom of page