Carta de un adolescente a su padre preso político expone la precariedad del sistema educacional
Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre de 2023
La carta del adolescente cubano Hugh Dieter Pupo Santana a su padre, el preso político del 11J Samuel Pupo Martínez, se ha viralizado en las últimas horas debido a su carga emocional y las revelaciones del menor.
Con motivo de su reciente incorporación a la escuela para culminar sus estudios secundarios, el joven decidió contarle a su padre las novedades en una misiva que dio a conocer en Facebook su madre, la profesora y bibliotecaria Yaneisy Santana González.
“Papá ya comencé 9no grado, todavía no hay pizarra en el aula, me demoro mucho copiando, faltan muchos maestros de asignaturas y casi no dieron libros de texto. Esto cada día está peor.”, comienza diciendo.
La situación descrita por el menor contrasta con las recientes declaraciones de las autoridades educacionales en la Isla, quienes desde el pasado agosto aseguraron tener las condiciones creadas para el inicio del curso escolar.
Semanas antes, la Ministra de Educación Naima Ariatne Trujillo Barreto expresó que el principal problema que enfrentaría el nuevo período lectivo era la poca cobertura docente. Sin embargo, dijo que se había trabajado en subsanarlo mediante programas de la institución que incluían la incorporación de alumnos con estudios pedagógicos a la preparación de los grados primarios y secundarios, así como la contratación de maestros jubilados y estudiantes universitarios.
Respecto a la disponibilidad de la base material de estudio, refirió que se preparan los nuevos textos en un “país amigo”, mas existía la posibilidad de que estos no estuvieran listos. “Se han seleccionado aquellos cuadernos que metodológicamente más impliquen en el desarrollo de las habilidades, dijo, y ejemplificó en el caso de primer grado con el cuaderno de escritura, el cual es mucho más exigente para el alumno que el cuaderno de matemáticas.”, reseñó Cubadebate.
Tal situación ha provocado que los padres deban imprimir los textos por su cuenta, a fin de que sus hijos tengan la mejor preparación posible. No obstante, esto crea una brecha importante en materia de instrucción, dejando la educación de los menores a merced de si sus tutores pueden o no pagar los medios.
Asimismo, el muchacho expone la necesidad que siente de la presencia paterna para “hablar contigo cosas de hombres como lo hacíamos antes, con mamá no puedo, tengo muchas preguntas”, escribió.
Hugh Dieter Pupo Santana es uno de los cientos de niños cubanos que se han visto forzados a crecer sin la presencia de sus padres, recluidos por hacer uso de su derecho a la libre expresión. Esta familia se ha visto revictimizada por la Seguridad del Estado, que ha impedido a su madre, la educadora Yaneisy Santana González, reincorporarse a la vida laboral como medida punitiva ante la visibilidad que ha logrado reclamando la libertad de su esposo.
Ante tal situación, el Observatorio de Libertad Académica denuncia la falta de seriedad con que el MINED ha “enfrentado” la inexistencia de condiciones mínimas para echar a andar el presente curso, el cual ya acumula las deficiencias no solventadas de ediciones pasadas.
Además, desde el OLA convocamos a la solidaridad con los estudiantes hijos de presos políticos privados de crecer junto a sus padres.
Asimismo, exponemos los esfuerzos de la Seguridad del Estado por precarizar aún más la situación de esta familia, a quien no solo le ha sido amputado arbitrariamente de uno de sus miembros, sino que se ha invalidado a la madre de ejercer su profesión por anteponer su familia al odio político imperante en Cuba.