Cuba: un paso más cerca del modelo académico chino
Fecha de lanzamiento: 26 de agosto de 2023
El rector de la Universidad de Camagüey (UC), Dr. C. Santiago Lajes Choy se reunió el pasado miércoles con su homólogo el Dr. C. Sun Jianzhong, rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), en China, y una delegación de ese centro extranjero.
También “Lajes Choy entregó al rector chino y a la Rectora Ejecutiva, Xi Wei, la Placa Conmemorativa 55 Aniversario de la Universidad de Camagüey, para reconocer su fuerte vinculación con la UC y su colaboración imprescindible para el desarrollo de la Educación Superior en Camagüey y Cuba.”, reseñó la universidad cubana en su cuenta de Facebook.
Como parte del intercambio, que tuvo lugar en La Habana, ambas partes dialogaron acerca de los convenios de colaboración establecidos. Uno de los principales aspectos tratados, fue la evolución del Proyecto Creación del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en la UEIH, que lidera la institución cubana y en el cual participan otros centros de estudios superiores como la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).
“Tengo mucha confianza en la fundación y posteriores resultados de este proyecto de cooperación, por los excelentes especialistas en inteligencia artificial y áreas relacionadas con los que Cuba cuenta, a quienes hemos invitado a liderar el trabajo, y porque estamos seguros de que los otros que se sumen también reforzarán las relaciones entre Cuba y China”, dijo Sun Jianzhong.
El instituto, con sede en el campus de la universidad china, se compone de varios laboratorios especializados en la investigación de la inteligencia artificial y un centro de datos.
“El proyecto está enfocado hacia la investigación y el desarrollo de aplicaciones en las áreas de biotecnología y biomedicina, medioambiente, calidad de vida del adulto mayor, ciudades inteligentes, agricultura de precisión, fabricación inteligente (industria 4.0). Se concibió para la investigación, el desarrollo, la innovación, la formación doctoral, de maestría y pregrado; con una fuerte vinculación con las empresas chinas y la aplicación de los resultados en Cuba”, explicó la Dr. C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey, al medio oficialista Cubadebate.
Por su parte, Sun Jianzhong ha tenido una amplia vinculación con el sistema educacional cubano. En diciembre de 2019, recibió la categoría de “Académico Extranjero”, otorgada por la Academia Cubana de Ciencias.
Asimismo, el pasado 18 de agosto, recibió Placa Conmemorativa 295 Aniversario de la Universidad de La Habana (UH). La distinción, “se otorga en el marco de los 295 años de nuestra universidad a quienes han aportado al desarrollo de la institución, siendo el primer rector extranjero que recibe tan importante galardón”, reportó el perfil de la parte cubana en Facebook.
El acto estuvo presidido por Miriam Nicado, a quien Sun Jianzhong recibió en la sede china a inicios de este mes. En esa ocasión, la rectora “realizó un recorrido por las instalaciones del campus de la universidad y comprobó el estado de avance de los acuerdos de cooperación educativa como el Centro de Estudios sobre #Cuba y el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIIA). La DraC Nicado trasladó la alta estima y consideración a la parte china y destacó la importancia que revisten estos nexos bilaterales para impulsar la cooperación en el ámbito educativo”, dejó saber el perfil de la Embajada de Cuba en China.
La Universidad de Estudios Internacionales de Hebei es un centro privado formado “por 28 institutos (15 institutos de enseñanza nacional y 13 institutos socializadores) cuenta con 21,000 estudiantes, 1,358 profesores, 7 académicos internacionales, y 210 especialistas extranjeros. Es una universidad integral e internacional que imparte 71 lenguas y 136 carreras universitarias tanto de licenciatura como de técnico medio superior”, explica su sitio web.
Es, además, una de las 26 universidades privadas en China que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y, por ende, su trabajo docente está mediado por una fuerte carga doctrinal. Así lo reconoce además el centro al afirmar que “La construcción del partido es el motor de la construcción de la connotación escolar”.
“Desde el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, La Universidad de Estudios Internacionales de Hebei ha recopilado y clasificado cuidadosamente los mensajes del Secretario General Xi a los jóvenes, hizo carteles de exhibición, los colocó y los colgó en los pasillos de los edificios de dormitorios, edificios de enseñanza y edificios de oficinas, formando un corredor cultural, que permite a los profesores y estudiantes mirar hacia arriba. ¡Si puedes sentirlo, puedes aprenderlo y recordarlo cuando pases! La escuela también es la primera universidad de pregrado en el país en introducir la educación en historia del partido y los tres volúmenes de "Xi Jinping: La Gobernanza del País" en el aula como material didáctico.”, expone con orgullo el sitio web de la institución.
Validando la autocracia del sistema educacional chino y presentándolo como un paradigma de éxito, el Gobierno cubano impulsa la cancelación tácita de cualquier manifestación de libertad académica al interior de sus universidades, a la vez que alienta la persecución y el hostigamiento en los centros de altos estudios como paso previo a la implantación del modelo chino, tan afín con las ansias de perpetuidad de la cúpula del régimen.
Consideramos relevante destacar que varios informes sobre #Derechos Humanos, publicados por organizaciones y organismos de alcance global, han señalado a China como violador de los mismos, al punto de que pudieran “equivaler a crímenes contra la humanidad”. La represión del Estado chino contra los estudiantes ha llegado a trascender sus fronteras geográficas alarmando a las autoridades educativas de países democráticos que se han visto precisadas a tomar medidas para preservar la libertad académica dentro de sus predios.
El Observatorio de Libertad Académica llama la atención sobre el peligro que representa para la academia cubana el acercamiento con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei. Amén de la colaboración científica, el modelo educativo que exporta el centro, de total sumisión al Partido Comunista Chino, atenta contra el derecho a la libertad de pensamiento, tan ansiada por la comunidad intelectual cubana y cuya reivindicación le ha cobrado un sinnúmero de estudiantes, profesores e investigadores censurados.