Rectora de la Universidad de La Habana recibe a Primera dama de Irán
Fecha de lanzamiento: 17 de junio de 2023
La rectora de la Universidade de La Habana, Miriam Nicado, recibió en la mañana de ayer la visita de la Sra. Jamileh-Sadat Alamolhoda, Primera Dama de la República Islámica de Irán. Como parte de la visita oficial que realiza junto a su esposo en la Isla, sostuvo un importante encuentro en la casa de altos estudios.
“La distinguida visitante estuvo acompañada por la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), TeresaBoue y la Dra Lis Cuesta, Directora de Eventos del Ministerio de Cultura. Intercambiaron sobre el papel de las mujeres en la sociedad y el rol de estas en cada país.”, explicó la FMC en su perfil de Twitter.
Por su parte, la sede docente le confirió a la dignataria el Sello Universidad de La Habana y la Medalla Conmemorativa por el Aniversario 295 del centro. Igualmente, se presentó el libro “Filosofía Pedagógica del Movimiento del Imam Jomeini. Una crítica al subjetivismo y al dualismo", de la autoría de Jamileh-Sadat.
“Este libro aborda los principios de la educación expresados por el intelectual y héroe iraní Imam Jomeini, un texto que expone su visión del rol de la educación y la filosofía de la comunicación en la lucha contra el imperialismo mundial”, explicó la UH en Twitter.
La estrecha relación forjada entre la Universidad de La Habana y la Primera Dama de Irán, dan fe del poco compromiso de la institución, y de Cuba en general, con la libertad académica en la Isla. Los antecedentes de violaciones al derecho a la educación en ese país, especialmente contra las féminas, lo hacen una de las naciones con las que no aliarse en materia educativa.
En febrero del presente año, Amnistía Internacional denunció el envenenamiento de más de 13 mil niñas en las escuelas iraníes, como castigo a las protestas femeninas iniciadas en 2022 contra el sistema educativo iraní, especialmente estricto y punitivo con las mujeres.
“Los ataques al derecho a la salud y a la educación de millones de niñas están llegando cada vez más lejos. Son el “castigo” a las escolares por haber participado pacíficamente en las protestas que estallaron en todo el país a mediados de septiembre de 2022, en las que miles de estudiantes de todo el país llevaron a cabo actos de protesta como quitarse el hiyab obligatorio y mostrar su cabello en público mientras vestían el uniforme escolar”, denuncia la petición presentada por el organismo.
Síntomas como tos, dificultades respiratorias, irritación en la nariz y la garganta, palpitaciones, cefalea, náuseas, vómitos y extremidades entumecidas, dieron cuenta del envenenamiento que las autoridades se esforzaron rápidamente en ocultar. Esta situación, despertó las alarmas de los padres que decidieron inmediatamente retirar a sus hijas de los colegios. Paradójicamente, una de las máximas autoridades de la organización que agrupa a la mujer cubana, recibe a quien ha solapado semejante atrocidad y, una vez más, la UH hace un rejuego político a favor de las necesidades del régimen.
El 14 de septiembre de 2022, Masha Amini, quien iniciaría sus estudios de derecho en la universidad, fue detenida por la policía de la moral iraní, organismo que había recibido numerosas quejas por el trato brutal hacia las mujeres “que no cumplían las reglas de vestimenta”.
El “mal uso del hiyab” provocó un violento ataque contra la joven, quien ingresó en el hospital con heridas múltiples. Una de ellas le provocó el estado de coma, y posteriormente la muerte, el día 16 del mismo mes. Aunque su deteriorado estado físico daba cuenta del abuso que había sufrido, las auroridades se desentendieron del caso, diciendo que la joven había fallecido a causa de un ataque cardíaco que sufrió mientras estaba en custodia de los guardias.
Este caso, despertó la indignación incluso de los sectores más conservadores de la sociedad iraní. Así, la joven se convirtió en un símbolo en Irán y su fallecimiento fue el desencadenante de una importante ola de protestas que sacudió a toda la nación.
La represión desatada por el Estado contra los manifestantes fue desmedida.”Las fuerzas de seguridad iraníes que reprimen las protestas generalizadas han asesinado, torturado, agredido sexualmente y hecho desaparecer ilegalmente a niños, niñas y jóvenes adolescentes, como parte de un patrón de graves violaciones”, denunció Human Rights Watch.
La organización documentó los abusos cometidos contra 11 niños y adolescentes en ese país, y pudo constatar la total ausencia de garantías procesales, así como la fabricación de causas penales y la inacción de las máximas autoridades para esclarecer los hechos.
En octubre de ese mismo año, cuando el número de víctimas mortales ascendía a 215 personas, Ashra Panahi, estudiante de 16 años, fue golpeada hasta la muerte por negarse a cantar el Salam Farmandeh, una especie de himno del culto al régimen.
Por tal motivo, el Observatorio de Libertad Académica denuncia la visita de la Primera Dama iraní, Jamileh-Sadat Alamolhoda, a la Universidad de La Habana. El acercamiento entre el centro docente y el gobierno de Irán, que ha defendido la violación a los derechos de miles de estudiantes en ese país, resulta contraproducente para el centro docente cubano.
Asimismo, la condecoración de esta figura controvertida, valida públicamente desde la academia las violaciones a la libertad académica, recogida en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que Cuba ha suscrito.