top of page
WhatsApp Image 2023-05-30 at 1.49.29 AM.jpeg

Díaz-Canel inauguró la Primera Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana Saber UH 2023

Fecha de lanzamiento: 30 de mayo de 2023

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez inauguró la Primera Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana, Saber-UH 2023. En la gala, que tuvo lugar en el cine Yara de la capital, el mandatario dictó la conferencia magistral “Sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación”.

“Gracias a la Universidad de La Habana por darme el honor de abrir su convención científica Saber-UH 2023. Hemos aprendido que la ciencia y la innovación tienen respuesta para todo, por eso son pilar para el sistema de gestión de nuestro gobierno. En ese camino las universidades son clave”, escribió Díaz -Canel en su perfil de Twitter.

Como parte de su ponencia, expuso la importancia de las ciencias, la tecnología y la innovación al servicio del sector empresarial. “Tenemos que lograr la intersectorialidad, sin dejar de trabajar en el valioso campo de las ciencias sociales para lograr mejores resultados en la gestión de gobierno”, dijo.

Por su parte, el perfil oficial de la casa de altos estudios expresó que la inauguración “se vistió de gala” con la presencia del presidente, quien “también resaltó a la Universidad como factor clave del desarrollo del conocimiento y expresó "Los científicos cubanos salvaron al país" al referirse a la respuesta contundente y eficaz de nuestra ciencia ante el reto que representó la covid 19 y su combate”.

Miguel Díaz-Canel, rostro del régimen castrista desde 2019, se graduó como Ingeniero electrónico en 1982 por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. En ese momento, tenía una carrera como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que duró hasta 1985. A partir de ese año, pasó a ser profesor en la Universidad Marta Abreu, donde además se desempeñó como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Su probada lealtad a la dictadura cubana lo hicieron ostentar diversos cargos, siempre dentro de las lindes políticas. Sin embargo, en mayo de 2009 fue designado como ministro de Educación Superior, pese a no tener las competencias necesarias en ese ramo. Para 2012, ya era vicepresidente del Consejo de Ministros de las áreas de educación, ciencia, cultura y deporte.

Aun cuando su carrera en el ámbito de las ciencias no ha tenido desarrollo de ninguna índole, en 2021, la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas le otorgó el título de Doctor en Ciencias Técnicas. "Entregamos en UCLV el título de Doctor en Ciencias Técnicas al Ing. Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del PCC y Presidente de la República de Cuba. Felicitaciones por la madurez científica y el compromiso con el desarrollo de Cuba", escribió el perfil del centro.

La tesis doctoral, expuesta frente al Consejo Científico de la Academia Cubana de Ciencias, tenía por título "Sistema de Gestión del Gobierno basado en Ciencia e Innovación (SGGCI)" y fue aplaudida por intelectuales afiliados al proceso cubano.

Sin embargo, otros académicos cuestionaron las competencias del mandatario –quien ha demostrado incluso deficientes capacidades de oratoria- y arremetieron contra la institución docente por permitir que el poder político la permeara hasta este grado.

Uno de los más críticos fue el cubano Oliet Rodríguez, graduado de la Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echeverría¨ y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim (Alemania) quien, en una carta abierta, cuestionó que el mandatario pudiera compaginar sus obligaciones políticas con la rigurosa investigación que requieren los estudios doctorales.

“Lo reto entonces a que haga pública su tesis y aclare cuál universidad le confiere el título, el tutor que lo apoyó y el oponente que lo criticó con las mejoras que le recomendaron, ¿o acaso todo resultó perfecto, genial y digno de los momentos que vivimos?", lo emplazó.

La validación de figuras del poder en el ámbito académico cubano es una estrategia que se ha venido desarrollando recientemente, y tuvo otro punto álgido con el otorgamiento a Lis Cuesta Pedraza, esposa del gobernante cubano, del título de Doctora en Ciencias.

Al igual que su marido, Cuesta recibió los vítores de un sector académico acomodado por el régimen. Sin embargo, el investigador Leonardo Fernández Otaño le salió al paso, denunciando el declive del sistema educacional cubano que tal hecho representó. El también historiador abundó en las condiciones en que el gobernante cubano realizara sus “estudios doctorales”, llamando la atención sobre las idénticas condiciones para el caso de su cónyuge.

“La ausencia de artículos científicos en revistas de alto impacto, el pésimo dominio de la lengua que se examina en los mínimos doctorales (inglés). Así cómo la opacidad que gira en torno al desarrollo de la investigación. Por si no fuera poco, ahora Lis Cuesta discute su tesis doctoral en circunstancias similares. Sólo me preguntó ¿Hasta dónde va a llegar el deterioro del sistema postgradual cubano?”, destacó.

Por su parte, la profesora Inés Casal aseveró que, dada su experiencia, era posible que la tesis de Cuesta fuera “un plagio” o “no exista”. “Yo me pregunto hasta dónde puede llegar la desvergüenza, no de ellos (que sabemos que es inmedible), sino de aquellos que los secundan. En mis casi 40 años de labor en la Universidad de La Habana ‘viví’ la experiencia de decenas de doctorados de igual número de excelentes profesores e investigadores y sé que lleva mucho sacrificio, mucho intelecto y mucho tiempo realizar el estudio profundo de la bibliografía correspondiente, las investigaciones pertinentes y luego la escritura y defensa. Tal pareciera que en Cuba se regalan los doctorados. ¿Dónde están la dignidad de los tutores, de los tribunales y de las instituciones científicas que avalan estas barbaridades?”, comentó en Facebook.

La academia cubana, supeditada al régimen castrista desde 1959, se enrola actualmente en una estrategia de validación del régimen cubano. Para esto, además de la entrega de títulos científicos a importantes figuras del poder, organiza eventos con los que intenta explicar la eficacia del modelo cubano a la comunidad internacional, que recientemente ha cuestionado la veracidad del discurso oficial sobre la situación de Cuba.

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denuncia el otorgamiento de los espacios docentes a controvertidas figuras del poder político en la Isla, así como los constantes intentos de legitimación al proceso cubano desde la intelectualidad afiliada al poder.

bottom of page