Norges Carlos Rodríguez Almiñán

Norges Carlos Rodríguez Almiñán se graduó de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad de Oriente (UO) en el año 2011. Mientras realizaba su servicio social en la Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura, en Santiago de Cuba, abrió el blog personal “Salir a la manigua”, donde trataba principalmente temas relacionados con el uso social de las nuevas tecnologías. Por esta fecha se encontraba en auge la blogosfera cubana y el gobierno de la isla intentaba captar hacia su órbita un grupo considerable de bitácoras desarrolladas por jóvenes que mantenían una postura crítica hacia fenómenos de la sociedad cubana, pero no lo hacían desde la oposición al sistema.

 

Por los contenidos de su blog y la consiguiente actividad en la esfera pública digital cubana, Norges participó en viajes al extranjero promovidos por  organizaciones no gubernamentales internacionales, así como en cursos de formación para miembros de la sociedad civil. En noviembre de 2014, un amigo le avisó que en la Universidad de las Artes (ISA) estaban reestructurando el Departamento de Comunicación y necesitaban una persona que llevara las redes. Interesado en la plaza, viajó a La Habana y realizó una entrevista de trabajo con Marilín Cruz, Vicerrectora de Extensión Universitaria.

 

Norges le comentó que no era graduado de Comunicación y que le preocupaba que eso pudiera afectar su contratación. Cruz le respondió que no era un problema, ya que el Código de Trabajo vigente en ese momento estipulaba que “el jefe de la entidad puede autorizar el desempeño de un cargo a un trabajador que no cumple el requisito de calificación formal, si demuestra que cumple el resto de los requisitos establecidos” (Asamblea Nacional del Poder Popular, 2014, p. 486). Además de las habilidades que tenía en el manejo de redes, Norges aportó certificados de cursos asociados al periodismo cultural, redes sociales y similares que contribuían con las exigencias de la plaza.

 

Debido al control ideológico establecido por el gobierno cubano sobre las bitácoras y sus autores, Norges también les informó a Cruz y a su jefa superior inmediata, Liliam Carrillo, directora del Departamento de Comunicación, que él tenía un blog. Les pidió que lo leyeran, pues no quería que esa actividad fuera a generar algún inconveniente una vez que comenzara a trabajar en la institución. En ese momento le respondieron que no sería un problema, pues por ese lugar habían pasado otros trabajadores que también tenían blogs.

 

En el ISA le dieron una carta para que pudiera hacer el cambio de dirección transitoria a La Habana y le entregaron un carné que lo acreditaba como trabajador de la institución. También le fue concedida la posibilidad de alojamiento en la residencia de estudiantes y comenzó a trabajar en la universidad como Especialista B en Comunicación.

Durante el corto tiempo que estuvo trabajando en el ISA, Norges asistió a encuentros con diplomáticos norteamericanos y europeos que lo invitaban por el trabajo en su blog y como actor de la sociedad civil. En medio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, fue convocado por el Laboratorio de Ideas Cuba Posible (una organización de la sociedad civil cubana no reconocida por el Gobierno) a participar en un evento a celebrarse en enero de 2015, en los Estados Unidos. En dicho evento participarían también algunos de los funcionarios norteamericanos relacionados con el proceso de normalización. Norges se lo comunicó a sus superiores y les entregó una carta de Cuba Posible confirmado la invitación. En la universidad le dijeron que no tenían inconvenientes respecto al viaje.

 

El 28 de enero viajó a los Estados Unidos y allí permaneció los días que duró el evento. Regresó a Cuba y se reincorporó a su trabajo en el ISA. El 18 de febrero de 2015, publicó en su blog un post titulado “Internet cubano al jengibre” (Rodríguez, 2015), en el que criticó la posición del gobierno cubano con respecto al internet y la posibilidad de instituir la censura al estilo chino en la isla. Pocos días después, el 23 de febrero, publicó un post cuestionando al entonces primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel por unas declaraciones que ofreció sobre el acceso a internet en la isla. Ese post fue comentado por Frank Carlos Vázquez, el agente Robin de la Seguridad del Estado, quien lo tildó de grosero, incompetente e inmaduro por la forma en que se dirigió a Díaz-Canel.

Siga leyendo aquí