María Elena Mir Marrero
En septiembre de 1973, María Elena Mir Marrero ingresó a la Escuela Formadora de Maestros José Martí a la edad de doce años. Desde el comienzo padeció las consecuencias de la concepción de un programa educacional que interpretaba la vinculación estudio-trabajo como inserción al ámbito rural, sin garantizar las condiciones de vida de los estudiantes. La arbitrariedad definió su vida profesional, primero al ser retenida contra su voluntad en el oriente del país, luego al no entregársele su título y vetarla por años de acceder al ejercicio magisterial hasta expulsarla en 1987 por cuestionar metodologías discriminatorias que afectaban el desempeño docente de los alumnos.
Terminando el nivel primario de la enseñanza, en 6to grado, María Elena eligió incorporarse al plan nacional que por entonces impulsaba el Ministerio de Educación (MINED). La iniciativa pretendía lograr una disponibilidad de maestros que cubrirían todo el territorio nacional y comprendía, exclusivamente, la modalidad de internamiento, aun cuando los alumnos vivieran cerca de los centros educativos.
Cuando María Elena matriculó en la Escuela Formadora de Maestros José Martí, ubicada en su propio municipio de residencia, Habana del Este, fue directamente enviada a un campamento en Batabanó, por entonces perteneciente a la Provincia Habana (actual Mayabeque). En ese emplazamiento recién habilitado como hospedaje, antes vaquería, los menores convivieron en precarias condiciones de seguridad, alimentarias e higiénicas, para recibir clases en aulas también improvisadas y pudiendo ver a sus familiares durante unas horas cada semana. Esos pases domiciliarios comenzaban los sábados con el arribo al parque de Guanabacoa a las 2:00 pm y concluía con la vuelta a Batabanó a la misma hora del domingo.
En el 2do curso, los que resistieron el paso por Batabanó ingresaron a la recién inaugurada sede oficial de la Formadora, radicada en el pueblo pesquero de Cojímar. Ya para el 5to año, un grupo de estudiantes, entre ellos María Elena, fueron enviados a la zona oriental, específicamente a las inmediaciones del municipio Banes, en la provincia de Holguín. Primeramente, los ubicaron en otra antigua vaquería nombrada Futete, para a los quince días distribuirlos por toda la provincia.
La estudiante de último curso pasó a vivir en otro albergue, similar en infraestructura a los anteriores y emplazado en el caserío de Yaguajay. Sin disponer de ningún medio de transporte, la maestra debía llegar a una escuela distante. Adicionalmente, se enfrentaba a una problemática social de inseguridad bastante álgida, ya que se perdían niños con cierta frecuencia, sin que las autoridades actuaran responsablemente.
Durante poco más de dos cursos, María Elena pasó de una escuela a otra tratando de encontrar alguna mejoría en sus condiciones de vida. De Yaguajay se movió al poblado de Guardalavaca, a la Escuela Luis Corona, intentando cada vez aproximarse a la cabecera municipal para sortear las dificultades de movilidad. Este proceder llamó la atención de la Dirección Municipal de Educación, cuyos funcionarios no atendían los reclamos de los jóvenes docentes.
Estando en Banes, la estudiante supo que se había efectuado la graduación de su curso, en julio de 1979. Ningún directivo de Educación local o miembro del claustro de la Formadora se comunicó con los egresados, tampoco les hicieron llegar los títulos respectivos.
Ante el cúmulo de insatisfacciones y la necesidad de acompañar a su madre, recién salida de un delicado proceso quirúrgico, María Elena solicitó infructuosamente el traslado hacia La Habana. Entendía que podría cumplimentar el Servicio Social en su ciudad, máxime cuando era conocedora del déficit de maestros persistente en La Habana. De esto último tuvo constatación desde su viaje hacia Holguín, al coincidir en la ruta con estudiantes holguineros procedentes de la Escuela Formadora de Maestros Oscar Lucero Moya que se dirigían a La Habana por el mismo motivo que los habaneros iban para Holguín. Como respuesta a sus demandas obtuvo una sanción disciplinaria del director de Educación en Banes.