top of page

Leonardo Manuel Fernández Otaño

Leonardo Manuel Fernández Otaño se graduó en 2016 de la licenciatura en Historia de la Universidad de La Habana (UH).

 

Siendo estudiante, Fernández Otaño fue víctima de un episodio de discriminación ideológica en ese centro cuando en junio de 2016 le impidieron quedarse trabajando como profesor en la UH, a pesar de que su facultad tenía necesidad de docentes y de que se había graduado con Título de Oro y Premio al Mérito Científico Estudiantil. El motivo de la negativa fueron las palabras que pronunció el 20 se septiembre de 2015 en un encuentro que el Papa Francisco I tuvo con jóvenes durante su visita a Cuba.

 

Allí, Fernández Otaño expresó públicamente “lo que nos une es la esperanza en un futuro de cambios profundos para Cuba [ovación], donde nuestro país sea un hogar que acoja a todos sus hijos, piensen como piensen y estén donde estén [ovación]” (Aciprensa, 2015).

 

La negativa fue defendida por profesores del Departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana, entre los que se encontraba el Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba, quien expresó que el estudiante pronunció palabras muy fuertes que no debieron ser dichas.

 

Sin posibilidad de ejercer como profesor en la UH, Fernández Otaño fue ubicado como investigador en la Academia de Ciencias de Cuba, lugar donde se desempeña laboralmente hasta la actualidad. En enero de 2019 se graduó de Máster en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina y el Caribe, también en la UH. En su empeño de continuar superándose, matriculó en el doctorado en Ciencias Históricas de esa institución, del cual fue expulsado en febrero de 2022 por su activismo social.

El inicio de Fernández Otaño en el proceso doctoral comenzó el 29 de enero de 2020 cuando un tribunal de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana aprobó su proyecto de investigación titulado “La Compañía de Jesús y sus vínculos sociopolíticos con las élites habaneras y santiagueras mediante su espacio colegial (1901-1940)” (Ver Imagen 1).

Imagen 1. Acta de discusión y análisis del proyecto de doctorado presentado por Leonardo Fernández Otaño. Fuente: La Joven Cuba.

Imagen 1.PNG

El 23 de marzo de 2020, y ante una fuerte presión social, las autoridades cubanas anunciaron el cierre de las escuelas en todos los niveles debido al avance de la pandemia del coronavirus en el país.

Siga leyendo aquí

bottom of page