David Alejandro Martínez Espinosa

David Alejandro Martínez Espinosa se graduó en 2016 de Ingeniería Química en la Universidad de Cienfuegos. En diciembre de 2020 comenzó a trabajar como profesor de Matemática y Química Aplicada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (UCMCF), impartiendo clases a las carreras de Bioanálisis Clínico, Nutrición e Higiene y Epidemiología.

Luego de la huelga de hambre protagonizada por el grupo de personas que se acuartelaron en Damas 955 en noviembre de 2020 y la sentada de cientos de jóvenes frente al Ministerio de Cultura el 27 de ese mes, Martínez Espinosa fue superando la autocensura que hasta ese momento se imponía y comenzó a publicar en Facebook sus opiniones políticas y críticas al sistema.

El 12 de marzo del 2021 fue citado por la rectora de la UCMCF Dra. Arelys Falcón Hernández y la decana de su facultad, Alexis Díaz Brito, quienes le comunicaron que en virtud del artículo 1 del Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en Cuba no podía continuar como profesor en la universidad, por sus ideas políticas contrarrevolucionarias.

El citado artículo establece que “La formación de los profesionales de nivel superior es el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios, que se concreta en una sólida formación científico-técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores, para que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general” (MES, 2018).

Las funcionarias le mostraron a Martínez en una computadora una publicación en Facebook en la cual defendía a la artista Tania Bruguera, luego de que esta fuera difamada en el Noticiero de Televisión. Le dijeron que tenían más información sobre él que demostraba que no era comunista. El profesor les confirmó que esa no era su orientación ideológica, a lo cual la rectora respondió diciéndole que analizaría su caso, pues alguien así no podría continuar en la escuela. Quedó en comunicarse con él en los próximos días para decirle la decisión tomada, pero esto no ocurrió.

En septiembre de 2021, el profesor Martínez junto a otros ciudadanos presentó al gobierno de Cienfuegos una solicitud que, apoyándose en la Constitución cubana, comunicaba la realización de una marcha pacífica el 20 de noviembre para exigir el respeto a derechos y libertades básicas en el país. La iniciativa fue denegada por las autoridades cubanas y sus promotores resultaron satanizados en los medios de comunicación nacionales, acusados de mercenarios y anexionistas.

En medio de la oleada represiva y difamatoria que prosiguió a la entrega de las solicitudes en diferentes provincias, Martínez Espinosa fue citado nuevamente el 19 de octubre por la rectora, la decana y una trabajadora del Departamento de Cuadros de la Universidad. Le entregaron la resolución rectoral 109 del 2021 mediante la cual le retiraban su categoría docente de profesor instructor.

Siga leyendo aquí