Gladys María Linares Blanco
En 1961 Gladys María Linares Blanco terminó sus estudios en la Escuela de Maestros Primarios de Cienfuegos, nombre recién dado a la Escuela Normal de Maestros de esa ciudad. Sin embargo, se le condicionó la entrega del título a la participación en la Campaña de Alfabetización, como a todos los estudiantes de pedagogía en ese momento. Más de veinticinco años después, la visita a la casa de un disidente le valió el hostigamiento de las autoridades escolares hasta despojarla de su plaza de profesora de Geografía.
Imagen 1. Título de Gladys Linares emitido por la Escuela de Maestros Primarios de Cienfuegos (Escuela Normal antes de concluida la Campaña de Alfabetización).
Al recibir su acreditación como Maestra Primaria en 1962, Gladys Linares fue enviada a trabajar en escuelas rurales en la serranía de El Escambray. Aunque se trataba de un lugar distante fue acogida positivamente por las familias de sus alumnos campesinos y durante algunos cursos desarrolló una labor instructiva que le aportó experiencias gratificantes como pedagoga aún en formación. Con el tiempo pasó a trabajar en otros centros docentes de la provincia y obtuvo resultados destacados en la impartición de la asignatura de Geografía en el nivel primario y secundario de la enseñanza general.
En 1973, ya radicada en La Habana, es ubicada en la Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de 10 de Octubre. Debido al avanzado deterioro de las infraestructuras del plantel, en 1976 fue trasladada a la Escuela Primaria Thomas Alba Adison. En ambas instalaciones docentes ocupó el cargo de subdirectora. En 1981 la profesora Linares pasó a la Escuela Secundaria Básica José María Heredia, en el mismo municipio. Con anterioridad se había incorporado al Plan de Estudios Dirigidos para la formación de Profesores de Secundaria Básica.
Imagen 2. Certificado acreditativo de Profesora de Secundaria Básica a favor de Gladys Linares.
Sus evaluaciones se mantuvieron en el nivel de excelencia, incluso mereció el reconocimiento de autoridades ministeriales durante una visita realizada a la institución, antes le había sido conferida la Medalla Rafael María de Mendive por el mérito pedagógico sostenido durante veinte años o más de servicio.