Alejandro Perdomo García

El 5 de agosto, fue reportado a través de Diario de Cuba, el caso del joven Alejandro Perdomo García, quien fue expulsado del Curso de Formación Técnico Superior en Asistencia Turística, el cual desarrollaba en el Hotel Memories Miramar y era liderado por la corporación Gaviota S.A. La causa de la segregación de Alejandro está relacionada con comentarios críticos a la gestión del actual presidente Miguel Díaz-Canel.

 

En el informe de Diario de Cuba, se expone que la Facultad de Turismo de la Universidad de la Habana le notificó a Alejandro la separación del centro laboral con la justificación de que luego de las manifestaciones del 11 de julio “Se ha expresado en las redes sociales con criterios negativos y de irrespeto al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez” (Citado por el Diario de Cuba).

 

Sumado a lo anterior, la corporación que desarrolla el programa cursado por el estudiante, pertenece al Grupo de Administración Empresarial S.A, el cual está adscrito a las fuerzas armadas, por lo que el estudiante es acusado de violar la Orden 18/2013 de la institución castrense. Lo anterior se corresponde con la normativa interna que reglamenta que las personas anexadas a la entidad no pueden tener ninguna actitud que se califique como subversiva, a su vez, el reglamento de la corporación Gaviota sanciona a quien “deshonre, denigre, ultraje, menosprecie o afecte en cualquier magnitud la imagen o prestigio de los cuadros del Estado cubano”.

En el documento donde se ratifica el despido al estudiante, las autoridades de la corporación Gaviota determinan que este “se ha expresado en las redes sociales con criterios negativos y de irrespeto al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lo cual fue comprobado al revisarle el perfil mismo” (Citado por el Diario de Cuba). Así, calificaron lo expresado en sus redes como subversivo, cuestión que se encuentra tipificada como una infracción grave que clasifica como indisciplina laboral.

Finalmente, respecto al caso de Alejandro Perdomo García, éste denunció a través de sus redes sociales el día 3 de agosto su separación total de la corporación Gaviota, según la resolución 141 de 2021. El documento expone que el motivo de dicha separación se remite a las actitudes calificadas como subversivas, las cuales se corroboraron al revisar el perfil del estudiante. Alejandro afirma que su salida definitiva de la entidad es la resultante de su forma de pensar y expresarse.

 

Con posterioridad, el día 9 de agosto, Alejandro afirmó que la notificación que le habían dado por parte de la corporación Gaviota afirmaba que la Facultad de Turismo de La Habana había informado sobre el comportamiento, lo cual también comprometía su posición como estudiante del Curso de Formación de Técnico Superior en Asistencia Turística. Sin embargo, el alumno confirmó posteriormente que la facultad negaba haber dado información sobre su persona a entidad alguna, por ende, Alejandro pudo continuar cursando sus estudios en la universidad.

Siga leyendo aquí